domingo, 27 de octubre de 2013

EFECTO SUSTITUCIÓN, EFECTO INGRESO

EFECTO SUSTITUCIÓN:  un cambio en  el precio de un bien tiene un doble efecto: induce un cambio en el Ingreso Real (Efecto Ingreso) que afecta la cantidad demandada, y además provoca un cambio en el precio relativo  del bien, o sea, en los términos en que el consumidor  puede cambiar un bien por otro.

Cuando el Precio del bien baja, éste se hace más barato respecto a los otros bienes, llevando al Consumidor a sustituir el consumo de los bienes caros por este relativamente más barato, aumentando su cantidad demandada.
el efecto de sustitución es el cambio en la cantidad demandada


  • ingreso real: relación del ingreso con el producto
  • precio relativo o precio parcial: relación de un bien con otro bien


Si al bajar el Precio del bien aumenta no sólo su cantidad demandada, sino también la de otro Bien, se dice que éstos son complementarios. Pero si el aumento en su Cantidad Demandada está acompañado por la disminución en la Demanda del otro Bien, se dice que los Bienes son sustitutos

EFECTO INGRESO: Cambio en la cantidad demandada de un bien  inducido exclusivamente por un cambio en el ingreso real, esto es producir un efecto de ingreso sobre la cantidad demandada.

El efecto ingreso puede ser positivo, negativo o neutro.

Se dice que es positivo cuando un aumento en el ingreso real provoca un aumento en la cantidad demandada. Por el contrario, es negativo si la cantidad demandada disminuye, y será neutro si la cantidad demandada permanece constante cuando varía el ingreso real.


Esto a su vez permite clasificar a los bienes en superiores e inferiores, ya sea que el efecto ingreso aumente o disminuya la cantidad demandada de los bienes en cuestión.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario